Saltar al contenido principal

Los retos del trabajo post-pandemia

· 3 min de lectura

Desde hace dos años, la línea entre el trabajo y el hogar está menos definida que nunca. Mientras los gerentes debaten sobre la mejor forma de reorganizar el trabajo post-pandemia —algunos proponen ir a la oficina solo para reuniones presenciales, mientras que otros plantean la necesidad de volver los cinco días a la semana—, en lo que todos coinciden es en la necesidad de nuevas herramientas para actualizar la forma de trabajo. Lo cierto es que el trabajo remoto llegó para quedarse.

Retos

El primer desafío para los equipos de trabajo en este último tiempo ha sido la coordinación. Desde el confinamiento en 2019, plataformas de videollamadas, chats y correos electrónicos se han consolidado como parte fundamental de nuestro flujo de trabajo.

La integración de nuevos integrantes a un equipo (onboarding) y su correspondiente entrenamiento es otra situación que ha cambiado radicalmente. Los nuevos contratados se integran mejor si tienen habilidades de autogestión (self-management), están dispuestos a aprender sin intervención constante de terceros y pueden desarrollar tareas complejas con poca o ninguna supervisión. Sin embargo, la realidad es mucho más rica y no todos tienen estas habilidades completamente desarrolladas.

Otro reto común es lo que podríamos llamar "persecución de compañeros" (coworker hunting): la tarea de contactar a un compañero para revisar pendientes, avisarle que es su turno en un proceso o simplemente pedirle que revise un correo traspapelado de la semana pasada.

Soluciones

Las plataformas de comunicación y de organización del trabajo han resultado útiles para abordar los retos de estos tiempos. Según la encuesta Anatomy of Work Global Report publicada en 2022, las principales causas de las metas incumplidas son:

  • 24% Muchas reuniones
  • 22% Inseguridad en las prioridades
  • 23% Procesos poco claros

No menos notable resultó el impacto negativo de usar varias herramientas digitales a la vez. Alternar entre muchas herramientas en un mismo flujo de trabajo genera insatisfacción y propicia la pérdida de concentración debido al constante cambio de contexto (context switching).

Si bien el modelo de Big Apps (grandes aplicaciones) propuesto por compañías como Salesforce se ajusta a las necesidades de algunas empresas, existen soluciones más ágiles enfocadas en solucionar los problemas delineados aquí. Antes de incluir una nueva aplicación en el flujo de trabajo de tu equipo, evalúa cuidadosamente si contribuye en los siguientes aspectos:

  1. Coordinar
  2. Establecer prioridades
  3. Clarificar los procesos

Una herramienta que ataque específicamente estos tres puntos te habrá ahorrado casi un 70% de los problemas a la hora de trabajar en equipo. Existen varias plataformas desarrolladas específicamente para afrontar estas cuestiones, diseñadas con el objetivo de que todos sepan cuándo y qué hacer. Procplay es una de ellas, aunque abordaremos este tema en profundidad en futuros artículos.

Procplay es una plataforma para facilitar la gestión de flujos de trabajo, permitiendo que tu equipo siempre esté coordinado en torno a los objetivos de tu empresa. Procplay permite definir, ejecutar, monitorear, analizar y optimizar flujos de trabajo de forma simple.