Saltar al contenido principal

Flujos de trabajo y BPM

· 3 min de lectura

Con frecuencia la frase “Gestión de Procesos de Negocios” (BPM por sus siglas en inlgés) suena como un concepto solo para entendidos que se mueven dentro de una corporación. Sin embargo, hablar de “Flujos de Trabajo” o “Workflows” hace mas fácil sumarse a una discusión. Si bien Workflow Management y BMP son conceptos cercanos en esencia, pero tienen un alcance distinto y aquí te explico porqué.

Procesos de negocio

Un proceso de negocio es un conjunto de actividades relacionadas entre si, que al ser ejecutadas en una secuencia específica produce un producto o un servicio, que sirve a un objetivo particular de una empresa. Puedes pensar, por ejemplo, en el procedimiento de check-in al llegar a un hotel:

  1. Saludo inicial
  2. Verificación de datos de reserva
  3. Chequeo de documentación personal
  4. Informar al cliente sobre su habitación
  5. Firma del bienvenido
  6. Entrega de llaves

Pero, al mismo tiempo en ese hotel están siendo ejecutados decenas o cientos de otros procesos que en su conjunto hacen que el hotel funcione de forma eficiente durante toda la temporada. Por ejemplo, walk-in, recepción de grupos turísticos, entrada y salida de equipajes, check-out, brindar información, entre otros.

BPM

BPM es una combinación de técnicas usadas para gestionar procesos de negocio en una empresa. Es una disciplina que se encarga de descubrir, modelar, analizar, medir, mejorar, optimizar y automatizar procesos de negocios.

Workflow Management

El Workflow Management se puede describir como un conjunto de técnicas orientadas a las actividades en el contexto del trabajo. Se enfoca en la productividad, reducción de costos, aumentar la agilidad y mejorar el intercambio de información dentro de la organización.

Diferencia

Dicho lo anterior, podemos sostener que el Workflow Management es un subconjunto dentro de BPM. Este último más abarcador (holístico - si se quiere) que sirve para encausar procesos desde los mas simples hasta los mas complejos, donde intervienen diferentes categorías de actores, por ejemplo, trabajadores, maquinarias, sistemas de informáticos, sensores, entre otros. Donde todos colaboran para materializar un producto o servicio. Mientras que el Workflow Management se ocupa de sincronizar a las personas que intervienen en la materialización de un producto, servicio o transformación de información.

Si tuviéramos que describirlos en una palabra, BPM -> sistema, Workflow Management -> personas.

Procplay es una plataforma para facilitar la gestión de flujos de trabajo, permitiendo que tu equipo siempre esté coordinado en torno a los objetivos de tu empresa. Procplay permite definir, ejecutar, monitorear, analizar y optimizar flujos de trabajo de forma simple.